martes, 12 de mayo de 2009

Se piratea menos software que nunca

Un reciente estudio asegura que en España se piratea menos software que nunca, a pesar de la crisis económica.

Esto se debe en parte a que hay un mayor control, pero también a la bajada de los precios de los ordenadores que incluyen software legal. En este sentido hace unos días salía la noticia de que dos españoles han participado en el proyecto de la empresa Iunika para la creación de un nuevo mini-portátil ecológico que utiliza software libre y funciona con placas solares al precio de 160 euros.
En este sentido, el 60% de las organizaciones sociales ya se ha subido al uso de programas libres, según un informe de IBM y la Asociación Semilla.

La utilización del software libre también ha irrumpido en las elecciones europeas que se celebrarán el 7 de junio, ya que las principales asociaciones de usuarios de programas de código abierto pusieron en marcha un Pacto por el Software Libre con el que se defiende la implantación de programas que se pueden utilizar, modificar y compartir.

Se trata de un documento en el que los candidatos pueden informar a sus votantes sobre si apoyan o no el desarrollo y la utilización de este tipo de software, posicionándose a favor de su protección legislativa.

lunes, 4 de mayo de 2009

Dile "Hasta Nunca" al spam de la Viagra

¿Cansado de borrar mensajes incómodos que llegan a tu correo electrónico diariamente de Viagra o Rolex? Y es que no sólo es el incordio de tener que borrarlos, ya que está comprobado que el 80% del spam que recibimos es ignorado o borrado, sino que además suponen el gasto energético de 33.000 millones de kilovatios por hora (Kwh), con lo que se podría abastecer a más de dos millones de hogares en todo el mundo. Y no sólo eso, sino que contamina igual que tres millones de vehículos, según un estudio de Mcafee.


Los spammers (individuos o empresas que envían spam) utilizan diversas técnicas para conseguir las direcciones a las que envían sus mensajes como pueden ser las propias páginas web, que con frecuencia contienen la dirección de su creador o de sus visitantes, listas de correo (les basta con apuntarse e ir anotando las direcciones) correos electrónicos con chistes, cadenas... que los usuarios envían sin oculatar las direcciones...

Consejos para evitarlo
Para deshacerse del correo spam sólo hay que seguir varias indicaciones. Recojo aquí las que me parecen más interesantes para tener en cuenta:

1. En lugar de poner la dirección como texto muéstrala en una imagen con la dirección de correo.
2. Cuando tengas que poner tu dirección como texto puedes modificarla para evitar el rastreo automático. Por ejemplo "nombre (ARROBA) dominio (PUNTO)com", o "n0mbre@d0mini0.c0m (sustituir los ceros por oes)".
3. MUY IMPORTANTE: Cuando quieras enviar mensajes que forman parte de una cadena borra todas las direcciones que ya estén introducidas y agrega tus contactos en el apartado CCO, para que las direcciones no sean visibles.
4. No enviar nunca mensajes al spammer, aunque prometan dejar de enviar spam si se les pide. A menudo ofrecen una forma de anular la suscripción a su boletín de mensajes pero si mandas un mensaje a dicha dirección con la esperanza de dejar de recibir correo no solicitado, sólo estás confirmando que tu cuenta existe y está activa, por lo que acabarás recibiendo todavía más spam.
5. Tener siempre al día las actualizaciones de seguridad del sistema operativo.
Instalar un buen cortafuegos (firewall) y un buen antivirus, y tenerlos siempre activados.
6. Sobre todo evita abrir cualquier mensaje sospechoso, ya que algunos vienen con un "regalito"(virus) que nos puede traer más de un quebradero de cabeza.

Curiosidades
Otro estudio realizado por Symantec, empresa que también desarrolla antivirus, ha revelado un incremento del envío de spam del 192% entre 2007 y 2008, y el 90% de ellos habría sido generado por "bot networks", redes de ordenadores secuestrados por piratas informáticos, sus propietarios con frecuencia desconocen que han sido objeto de un ataque y desde su dirección los hackers envían correos electrónicos basura. En este sentido he encontrado un documento interesante que da algunas recomendaciones para proteger los servidores del spam.

martes, 21 de abril de 2009

Cuidado con las WiFi públicas

¿Cuántos de nosostros nos habremos alegrado al ver este símbolo al entrar en la recepción de un hotel, una cafetería, biblioteca o cualquier otro espacio público?



Sin ninguna duda cada vez hay más espacios WiFi habilitados que nos hacen más fácil el acceso a internet, sin embargo tenemos que tener mucho cuidado, ya que en muchos casos pueden suponer un riesgo para la seguridad de nuestros datos personales.

He encontrado un artículo en el que se nos explica que el problema de las redes abiertas en las que no se nos pide ninguna contraseña, es que los paquetes de información viajan por internet sin ninguna clase de cifrado, ni protección, lo que hace que sea más fácil detectar nuestros datos personales.

Algunos consejos
Trucos sencillos como conectar el Firewall, o cortafuegos, evitar utilizar el outlook para descargar el correo electrónico o utilizar conexiones remotas, pueden hacer que navegemos más seguros y con confianza por la red. Te invito a que lo visites para conocer estos recursos a fondo.

Por otro lado, las compañías de telefonía móvil también se olvidan de la seguridad de sus redes inalmámbricas, ya que según un estudio más de la mitad de las grandes compañías utilizan la misma seguridad para las redes cableadas como inalámbricas, y hay una clara diferencia de utilización entre ellas, ¿no?

sábado, 11 de abril de 2009

Tus datos personales valen mucho dinero



La venta de datos personales se está convirtiendo en un nuevo negocio ilegal on line.

Los portales más susceptibles de intercambiar este tipo de información son los que ofrecen el intercambio gratuito de archivos p2p ya que la mayoría exigen a sus usuarios ceder sus datos personales para poder descargarse películas o videojuegos y esta actividad ilegal se está convirtiendo en la mayor fuente de ingresos de estos portales.

Las comunidades como tuenti o facebook también están en el punto de mira ya que según un estudio el 43% de los usuarios de estas redes permiten que su perfil sea visto por todos los usuarios de la red lo que supone un grave riesgo para su privacidad.

Para proteger a la identidad de los usuarios y que se cumpla la ley de propiedad intelectual en la red algunos países de la Unión Europea como Francia pretendía bloquear el acceso a Internet a los que se descarguen archivos de manera ilegal.

Aquí se cuestiona hasta qué punto es necesaria la intervención del Estado para regular internet, ya que está en juego la libertad de los internautas, ¿qué os parece?